Actualidad

Ciudadanos lamenta la falta de respuesta de Valcárcel a las preguntas de la Comisión de Investigación

by csrmurcia — 10 febrero 2016 @ 14:02
Comparte

Miguel Sánchez cuestiona la decisión de Valcárcel de introducir a la Comunidad Autónoma en un “entramado de empresas privadas asumiendo condiciones leoninas en el contrato para erigir la desalinizadora”. El portavoz de C’s, decepcionado porque Valcárcel “se haya limitado a leer un discurso preparado en la que ha sido la primera comparecencia pública dentro de una comisión de investigación”.

Murcia, miércoles 10 de febrero-. El portavoz de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras, Miguel Sánchez, ha lamentado que el expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, “haya eludido las preguntas fundamentales y se haya limitado a leer un discurso preparado en el que no ha dicho nada, pasando de puntillas por cuestiones como el entramado societario que sustenta la construcción de la desalinizadora de Escombreras”. Sánchez se ha mostrado “decepcionado” por el hecho de que el expresidente regional “solo haya echado balones fuera y haya culpado de todo al PSOE”, y ha añadido que “era algo que esperábamos, aún así es decepcionante que no haya respondido a las cuestiones que se le planteaban en la que ha sido la primera comparecencia pública dentro de una comisión de investigación”.

Sánchez ha arrancado su intervención lamentando que, tras la creación en 2005 del Ente Público Agua, no se usara este organismo “para gestionar la desalinizadora si realmente se quería surtir de agua a agricultores y usuarios”. El portavoz de Ciudadanos ha pedido al expresidente Valcárcel que explicara el porqué de esta decisión y sin embargo decidiera “introducirse en un entramado de empresas privadas asumiendo condiciones y claúsulas leoninas, que usted no firmaría ni recomendaría a ninguna persona de su entorno”.

Sobre el diseño de la operación, Sánchez ha mostrado su extrañeza por el hecho de que “incluya una cláusula en el contrato de arrendamiento de la desalinizadora que obliga a pagar todas las rentas de alquiler en caso de resolución anticipada”. “Usted metió a la Comunidad Autónoma en un entramado que blindaba los beneficios de las empresas privadas, y que en el caso de se produjeran pérdidas, serían asumidas por todos los murcianos”, apuntó Sánchez. “Ustedes, en 2006, nos metieron en este grave lío, pero también lo han repetido con similares ‘modus operandi’ en otras infraestructuras, como es el caso del aeropuerto de Corvera”, ha señalado el presidente de la comisión.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que se firmaron diversos convenios urbanísticos con una veintena de ayuntamientos durante su mandato, y ha preguntado a Valcárcel si “la verdadera función de la desalinizadora no era cubrir el déficit hídrico de la Región, especialmente en épocas de sequía, sino dotar de recursos e impulsar los referidos planes urbanísticos”.

Finalmente, Sánchez ha hecho referencia a los informes emitidos por el Tribunal de Cuentas, respecto a los indicios de presuntos delitos en la gestión de todo el proyecto, que la Fiscalía investiga: “No voy a ser yo quien le juzgue, pero sí quien le exija explicaciones y responsabilidades políticas, porque sus ‘fiestas’ las estamos pagando todos los murcianos”, ha señalado Sánchez, quien finalizó su intevención haciendo referencia a los 600 millones de euros que lastrarán las cuentas regionales hasta el año 2030: “Usted hizo las cuentas del Gran Capitán, y lo que tenemos ahora son las cuentas de una mala gestión”, afirmó Sánchez.

“La Comunidad Autónoma no puede arriesgar el dinero de los murcianos”

En su turno de réplica, Sánchez lamentó las dudas sembradas por el Partido Popular sobre la legitimidad de la comisión, que forma parte del acuerdo de investidura impulsado por Ciudadanos y asumido por el propio PP. También ha asegurado que le parece “poco correcto” que el portavoz del PP haya puesto en duda la capacidad de los equipos técnicos de los grupos adscritos a la comisión para analizar los 12.000 folios de que consta la documentación relativa a la citada comisión.

Respondiendo a Valcárcel, Sánchez ha añadido que “es lícito que las empresas privadas tengan ánimo de lucro, pero lo que no es lícito ni justificable es que la Comunidad Autónoma arriesgue el dinero de los murcianos en operaciones temerarias”. No nos ha contestado a por qué se ha recurrido a este entramado de empresas en vez de usar los organismos.

[Audio: Miguel Sánchez sobre la comparecencia de Valcárcel]

160210 RDP Comparecencia Valcárcel F02 160210 RDP Comparecencia Valcárcel F01

Volver a ACTUALIDAD