Actualidad

Ciudadanos propone cinco grandes pactos al Gobierno regional en materia de agua, infraestructuras, financiación autonómica, educación y Mar Menor

by csrmurcia — 14 julio 2016 @ 14:09
Comparte

● El portavoz regional, Miguel Sánchez, exige al presidente la eliminación de los aforamientos de los diputados regionales y que se profundice en la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ● “Está usted desaprovechando una oportunidad histórica, deje la calculadora, dialogue con la oposición responsable, y póngase de una vez a gobernar”

160714 Miguel Sánchez. Educacion

160714 Miguel Sánchez. Corrupcion

160714 Miguel Sanchez. Agua

Ciudadanos ha planteado esta mañana cinco grandes pactos al Gobierno regional durante el debate sobre el Estado de la Región. En su intervención, el portavoz de la formación, Miguel Sánchez ha tendido la mano al Ejecutivo en aspectos tan importantes como el Mar Menor, las infraestructuras, la educación, la financiación autonómica y la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional. “Está usted desaprovechando, en pos de ese anhelo de la mayoría absoluta, una oportunidad histórica, deje la calculadora, dialogue con una oposición responsable, y póngase de una vez a gobernar, que para eso le votamos”, ha señalado Sánchez, quien también ha pedido al presidente regional que “apueste de verdad por la regeneración y elimine de una vez el aforamiento de los diputados regionales; así como que profundice en la reducción del Impuestos de Sucesiones, dos elementos recogidos en el Acuerdo de Investidura que firmó con Ciudadanos”.

El portavoz naranja ha respondido al presidente regional que “le dimos un voto de confianza, no un voto en blanco. Y no podemos sino estar decepcionados con la gestión de este año”, al tiempo que criticaba que“no hay diálogo con la oposición, gobierna a base de decreto ley a pesar de estar en minoría, y de alguna manera con esta figura está usted coaccionado al legislativo, cuando nos pide su convalidación”. Sánchez también criticó a la bancada del PP que “han sido ustedes desleales con el partido que les garantizó la gobernabilidad, a pesar de los puentes que se les han ido tendiendo”.

Respecto a la situación de la Región de Murcia, el portavoz de Ciudadanos aseguró que “no se corresponde ni al caos que dibujan PSOE y Podemos; ni a la feliz Arcadia que por momentos define el Gobierno regional en sus intervenciones. Pero es cierto que los datos nos arrojan hacia una realidad de verdadera emergencia social, en la que uno de cada tres murcianos vive, o más bien sobrevive, en riesgo de pobreza y exclusión”.

“Si la Región no es el caos que otros quieren e incluso desean, no es desde luego por la gestión de su Ejecutivo. No, señor presidente. Son los murcianos y sus familias los que están tirando de sus cada vez más escasos ahorros y de la tradicional solidaridad de este pueblo para soportar la dureza de la crisis”, ha añadido Sánchez.

Infraestructuras

En el capítulo de infraestructuras, el portavoz de Ciudadanos criticó a la bancada ‘popular’ que haya sido“incapaz de articular el Corredor Mediterráneo en 20 años, incapaz de lograr que nos tomemos las uvas en el AVE, incapaz de poner en valor un aeropuerto al que por ahora no ha llegado un solo pasajero, pero por el que sí pagamos 15.000 euros al día, que se suman a los 70.000 euros diarios que pagan por una desalinizadora construida a mayor gloria del pelotazo urbanístico”.

Además de este diagnóstico, Ciudadanos ha planteado dos grandes pactos en esta materia, que incluiría el de“un Plan Hidrológico Nacional que traiga agua a la Región de una vez por todas, un PHN alejado de criterios políticos, tal y como nos piden los propios agricultores. En España sobra tanta agua como políticos demagogos que la usan como arma electoral. Si despojan al debate del agua de esa carga ideológica y partidista, nos tendrán al lado para elaborar de una vez por todas ese PHN que acabe con esa incertidumbre que sigue atenazando a nuestros regantes”.

Regeneración democrática

Sánchez ha exigido la eliminación de los aforamientos, recordando al presidente regional que “los murcianos no nos merecemos una democracia ‘low cost’, una democracia de todo a cien… Acaben con los aforamientos de una vez y recuperaremos la confianza que depositamos en usted cuando afirmó que ‘la Justicia debe ser igual para todos’ y prometió la eliminación del aforamiento de los diputados de esta Asamblea. Un aforamiento que calificó de privilegio anacrónico que nos aleja de los ciudadanos. Pero le recuerdo que fue el voto del Partido Popular el pasado 26 de noviembre en esta moción fue el que tumbó la iniciativa para eliminar dichos aforamientos”.

Financiación autonómica y Educación

“No caben triunfalismos en materia económica. Tampoco queremos -ni debemos- ser catastrofistas, ya que entendemos que la Región cuenta con un extraordinario potencial de crecimiento que está siendo desperdiciado. Ciudadanos le apoyará en la reivindicación de una financiación autonómica más justa. Pero esa no es la fórmula mágica para resolver los problemas estructurales de la Región. Tienen que mirar más allá de la próxima cita electoral, y plantear un verdadero cambio de modelo productivo. Un cambio de modelo que debe cimentarse en el apoyo a nuestras pymes y autónomos, y en medidas como el complemento salarial”, ha señalado Sánchez, quien ha apostado porque este cambio “esté cimentado en un Pacto por la Educación. Pero ese pacto debería arrancar con la propuesta y el compromiso por su parte de recuperar los niveles de gasto sobre el presupuesto que había antes de 2011. No solo se invierte poco en Educación, sino que se gasta mal Comprométase hoy aquí a ello y tendrá nuestro apoyo para ese gran acuerdo. Si de verdad apuesta por la educación como vía progreso social, la primera medida que debe tomar es aumentar su dotación presupuestaria y llevarla a los niveles previos a la crisis”.

Sanidad

Ciudadanos ha solicitado una auditoría sobre el uso de los recursos sanitarios de la Región: “Necesitamos una sanidad pública eficiente y de calidad que cumpla con las demandas y necesidades del ciudadano, que reduzca las listas de espera y despeje el fantasma de la insostenibilidad del sistema. No se trata de gastar más dinero, sino de hacerlo de forma más eficiente. Un sistema sanitario solo es bueno si es capaz de perdurar en el tiempo, de hacerse sostenible. Y ahí no solo cuenta la financiación autonómica, sino la forma de gestión de los recursos, tanto materiales como humanos. Aprovechen el enorme potencial de nuestros profesionales y acometan de una vez la tarea de hacer eficaz y sostenible la sanidad regional”.

 

Mar Menor

Finalmente, Ciudadanos también ha propuesto un gran pacto por el Mar Menor, que esté basado en “medidas técnicas, al igual que en el caso del PHN”, según ha apuntado el portavoz regional, Miguel Sánchez.“Ciudadanos ha defendido siempre propuestas valientes para sacar adelante la recuperación de la laguna. Pero estará conmigo en que esta situación excede el ámbito de las obras públicas y que el problema nunca podrá solucionarse si la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Segura no se ponen de acuerdo, sin olvidar a un sector turístico alarmado por la actual situación”, ha señalado.

Volver a ACTUALIDAD