Actualidad

Ciudadanos considera que el proyecto de reforma para la asunción de competencias en costas no ha sido consensuado y podía haber sido utilizado para servir a intereses particulares en cuestiones inmobiliarias

por csrmurcia — 6 julio 2017 @ 19:36
Comparte

Miguel A. López-Morell: “Nos sorprende que el Gobierno regional pretenda recoger una demanda del sector turístico que es antiquísima, cuando en los 20 años en los que ha gobernado con mayoría absoluta en la Región, no ha mostrado la más mínima preocupación por hacerlo”

Ciudadanos considera que el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para la asunción de competencias en costas que ha sido rechazado por el pleno de la Asamblea Regional “era contraproducente, no había sido consensuado y estaba redactado de tal forma que podía haber sido utilizado para servir a intereses particulares en cuestiones inmobiliarias”.

López-Morell ha lamentado que el Partido Popular haya roto el consenso que ha existido hasta ahora en la reforma del Estatuto de Autonomía. Llevamos dos años negociando la reforma del Estatuto. Durante este proceso las distintas fuerzas políticas nos hemos puesto de acuerdo para presentar un texto único. Sin embargo, el PP, que aún no ha asumido que está gobernando en minoría, ha registrado esta propuesta por la puerta de atrás y sin consultar, ni negociar con ningún otro grupo político”.

En este sentido López-Morell ha manifestado su sorpresa “porque de la noche a la mañana el Gobierno pretenda recoger una demanda del sector turístico que es antiquísima cuando en los 20 años en los que han gobernado con mayoría absoluta en la Región de Murcia no han mostrado la más mínima preocupación por hacerlo”

Lo que está claro que es no ha habido ningún tipo de coordinación ni de negociación entre el Gobierno regional y el Gobierno nacional del PP durante los más de 10 años en los que ambos gobernaron con mayoría absoluta. La Región de Murcia ya tiene competencias en costas, y lo que deben hacer sus dirigentes es sentarse con los representantes del Ministerio de Agricultura para dirimir cuáles son los límites de sus atribuciones”, ha apuntado el diputado de la formación naranja.

López-Morell ha incidido en que es importante explicar a la sociedad que hubiera sido contraproducente aprobar la reforma presentada por el PP porque al no existir el consenso en la Asamblea Regional la tramitación de la ley será mucho más complicada y se retrasaría durante mucho más tiempo debido a que el Partido Popular no tiene mayoría en el Congreso de los Diputados. Tenemos el ejemplo de Andalucía, región en la que la aprobación efectiva de la ley se demoró durante varios años”.

Por otra parte, el diputado de Cs ha resaltado que la reforma, tal y como estaba planteada, podría haberse aprovechado torticeramente para servir a intereses particulares en cuestiones inmobiliarias. “Hay numerosos ejemplos de la mala gestión y de la ineptitud del Partido Popular en el uso de sus competencias en medio ambiente y en puertos, como los casos de Marina de Cope, Novo Carthago, Veneziola o Puerto Mayor en los que se intentó llevar a cabo una depredación urbanística de la costa que ha tenido que ser frenada por las diferentes instancias judiciales”.

Por último López-Morell ha hecho hincapié en que los artículos que presenta el PP son un copia y pega de los artículos 148,2 y 149 del Estatuto de Cataluña “que fueron concebidos para dar cabida a las demandas de los partidos nacionalistas fundamentalmente, CIU”

Volver a ACTUALIDAD