Actualidad

Ciudadanos pide que se abra un proceso negociador para que el Castillo de Mula pase a ser de titularidad pública

por csrmurcia — 21 julio 2017 @ 11:52
Comparte

Juan José Molina: “La operación no puede demorarse ya que hay algunas zonas que se encuentran en muy mal estado y existe peligro de derrumbe”

Una veintena de personas, entre los que se encontraban representantes de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional y del Ayuntamiento de Mula, han asistido a una reunión convocada por la plataforma Mula por su Castillo con el fin de encontrar soluciones para lograr que este monumento pase a manos de las instituciones públicas, con el objeto de frenar su deterioro, proceder a su rehabilitación y ponerlo en valor.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas y ha pedido que se abra un proceso negociador con los propietarios del castillo para que éste sea de titularidad pública. “En la actualidad, el Ayuntamiento de Mula tiene la propiedad de un 40% del castillo por lo que se encuentra en una posición de fuerza para adquirirlo. La operación no puede demorarse ya que hay algunas zonas que se encuentran en muy mal estado y existe peligro de derrumbe”.

En este sentido, Molina ha incidido en que la legalidad está de parte de las instituciones públicas ya que los propietarios no están cumpliendo con las obligaciones de mantenimiento que les exige la ley, así que si se niegan a negociar habría que tomar otras medidas porque los daños pueden ser irreparables”.

El diputado de la formación naranja considera que el acuerdo es posible. La compra sería viable ya que el propietario que tiene la mayor parte ha accedido a vender por 200.000 euros, cantidad que podría rebajarse. A los propietarios les interesa obtener un beneficio económico antes de que se ejecute una expropiación forzosa. Por tanto, el Ayuntamiento de Mula y la Comunidad Autónoma podrían hacerse con toda la propiedad sin esperar a juicios, ni a otros procedimientos que retrasen la adquisición.

Por su parte, Toñi Salcedo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mula, ha manifestado que situación es cada vez más preocupante. “Creemos que la reunión que ha organizado la plataforma ha sido muy acertada. Es muy positivo los distintos grupos hayan mostrado su predisposición para lograr un acuerdo. Ojalá que sea un punto de inflexión para que podamos disfrutar cuanto antes de un bien como es el Castillo de Mula que es único en la Región de Murcia”.

Volver a ACTUALIDAD