Actualidad

Ciudadanos propone un cambio de modelo productivo y una simplificación fiscal y burocrática para consolidar la salida de la crisis económica

por csrmurcia — 6 octubre 2017 @ 12:48
Comparte

La formación aboga por potenciar la formación superior y una mejor conexión de las universidades con el tejido empresarial

Cambio de modelo productivo, simplificación de la fiscalidad, reducción de la burocracia y una apuesta por la economía del conocimiento y la innovación. Son tres de los pilares sobre los que debería sustentarse la salida de la crisis económica de la Región, según explicó el diputado regional naranja Miguel López-Morell en el transcurso de la mesa redonda “La visión política de la salida de la crisis”, organizada por el diario digital MurciaEconomía, presentada por su director, Fernando Abad, y moderada por Javier Escolano.

Morell quiso aportar soluciones y no afirmaciones a la pregunta de si la economía estaba saliendo de lo que el profesor de Historia Económica calificó como “la mayor crisis histórica de la economía española”. Entre ellas, una simplificación de nuestro marco fiscal: “El manual de fiscalidad de la Agencia Tributaria tiene más de un millar de páginas, es necesario simplificar las reglas, y esa responsabilidad nos corresponde a los políticos”, apuntó durante el acto, celebrado anoche en la sede de Cajamar en la Plaza del Romea. “Hay que quitar el control político de los reguladores económicos y avanzar en la transparencia de nuestra estructura de mercado. Además, nuestro sector público debería ser más eficiente”, afirma el diputado regional, quien considera que en este último punto “ya no vale el café para todos, y hay que implementar una política de incentivos para el funcionariado”.

El cambio de modelo productivo es una de las obsesiones económicas de Cs en la Región de Murcia: “Es necesario, porque no es lógico que siendo el 3% de la población solamente aportemos el 2,6% al Valor Añadido Bruto. Ese diferencial se nos va en una baja productividad que lastra nuestra economía”, expuso López-Morell. El primer pilar para ese cambio vendrá necesariamente de una apuesta por la economía del conocimiento y la formación: “Tenemos que potenciar nuestro sistema universitario, reducir el enjambre burocrático que empaña las relaciones de la enseñanza superior con el tejido empresarial y productivo, e implantar en las universidades el modelo de incentivos y programas marco que rige en los países más avanzados de nuestro entorno. La universidad debe convertirse en una palanca de desarrollo económico, por eso impusimos en los presupuestos del Estado la creación de la Red Cervera para potenciar este intercambio, que el modelo actual de OTRIs ralentiza”.

Soluciones para el déficit hídrico
El debate también se centró en la situación de sequía y déficit hídrico que padece la cuenca del Segura. En este sentido, la propuesta de Ciudadanos es afrontar el problema con realismo y soluciones valientes. “Los recursos de subsuelo y la compra de agua están entre ellas, así como las relacionadas con las nuevas tecnologías de desalación y su combinación con la energía solar, pero no por ello debemos descartar los trasvases y la interconexión de cuencas en un futuro, siempre con criterios técnicos y no políticos”, considera López-Morell. A su juicio, es prioritario “amoldar nuestras posibilidades hídricas a los terrenos regables. Hoy en día ni el Gobierno regional ni la Confederación Hidrográfica del Segura saben las hectáreas de regadío que existen en la Región, hay un desorden generalizado. La CHS no ha hecho sus deberes, se ha permitido la proliferación del regadío ilegal y la sobreexplotación de los recursos subterráneos que conlleva, poniendo en peligro el sistema y perjudicando a los agricultores que hacen bien las cosas”.

Volver a ACTUALIDAD