Actualidad

Ciudadanos exige al Gobierno regional que refuerce los controles contra la ‘xylella fastidiosa’ con los 400.000 euros de su enmienda a los presupuestos

por csrmurcia — 10 octubre 2017 @ 18:32
Comparte

La formación pide a Sanidad Vegetal a que extreme el control de una plaga, conocida como ‘ébola del olivo’, que puede poner en peligro también los cultivos de cítricos, vid, almendra y frutales


Una situación extremadamente peligrosa para una agricultura regional ya al límite por la situación de déficit hídrico. Así ha calificado el diputador regional de Cs Miguel López-Morell la amenaza que supone para los cultivos la ‘xylella fastidiosa’, una bacteria detectada por primera vez en Europa en 2014 y en España en 2016, y que “amenaza con afectar de forma directa a los cultivos regionales de cítricos, vid, frutales y olivo, después de detectarse ya el pasado mes de junio varios casos en la vecina Alicante”.

En el transcurso de una jornada informativa sobre el denominado ‘ébola del olivar’ que se han celebrado hoy en la Universidad de Murcia organizada por Cajamar, se ha trasladado a más de 200 agricultores la amenaza y las medidas previstas para contener y evitar su expansión a la Región. Ciudadanos exige al Gobierno regional que refuerce de manera decidida su servicio de Sanidad Vegetal, “para lo que cuenta con 400.000 euros gracias a una enmienda de nuestro grupo parlamentario con este fin”. La formación considera que el anuncio del Gobierno regional de que con esos fondos ya se ha contratado a nueve personas contrasta con la realidad que ha constatado, en la que el servicio de análisis de la presencia de esta bacteria “está totalmente desbordado, lo que puede provocar que el retraso en analizar las muestras pueda dar lugar a falsos negativos. Nos tememos que la ‘xylella fastidiosa’ ya ha llegado a nuestra Región, pero no la hemos detectado debido a ese déficit de medios humanos y materiales del Servicio de Sanidad Vegetal”, ha añadido López-Morell.

La estrategia de Ciudadanos para contener esta plaga pasa también porque los agricultores afectados por la misma “puedan tener acceso a una línea de indemnizaciones para compensar sus pérdidas, ya que la erradicación pasa por la eliminación tanto de las plantas afectadas como las posibles portadoras de la misma, un catálogo de más de 300 dependiendo de la variedad que pueda haber llegado a los cultivos regionales”. Esta medida permitiría aflorar posibles casos y compensar las pérdidas que su eliminación supondría para los agricultores.

El denominado ‘ébola de los olivos’ ya ha afectado seriamente a cultivos en Francia y en Italia, país en el que en tres meses arrasó 270.000 hectáreas de olivos. En Brasil, donde afectó a los cítricos, ha supuesto la erradicación de más de 120 millones de árboles. La bacteria ‘xylella fastidiosa’ puede infectar un catálogo de más de 300 huéspedes, entre los que están frutales como la vid, el almendro o la vid, pero también especies forestales (arce, acacia, eucalipto, roble), herbáceas (avena, girasol, romero) e incluso plantas ornamentales como adelfas, de las que la Unión Europea importa 40 millones de ejemplares al año. En España y más en concreto en la cuenca mediterránea supone un alto riesgo, ya que la bacteria tiene más prevalencia en zonas de inviernos suaves.

Volver a ACTUALIDAD