Actualidad

Ciudadanos solicita la creación de un plan regional de reanimación cardiorrespiratoria para los centros educativos

by csrmurcia — 11 mayo 2018 @ 12:38
Comparte

Juan José Molina: “Las zonas cardioprotegidas estarán dotadas con un desfibrilador que sería utilizado en una situación de emergencia, por lo que se podrán salvar muchas vidas”

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que se ponga a disposición de los centros educativos de la Región, un plan de formación básica en técnicas de reanimación cardiopulmonar, tal y como plantea la declaración europea “Kids Saves Lives”, dirigida a alumnos de entre 10 y 18 años.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha explicado que el proyecto consiste  en los centros educativos de la Región se forme a los alumnos para que puedan actuar ante una situación de parada cardiorespiratoria. “Esto es un hecho que ocurre alrededor de 25.000 veces en España y la actuación rápida es fundamental para poder salvar la vida de las personas. Por tanto, si formamos a nuestros alumnos y si creamos zonas cardioprotegidas en los colegios y las dotamos con un desfibrilador, que sería utilizado en una situación de emergencia, se podrían salvar muchas vidas”.

El diputado de Ciudadanos ha reclamado la implantación “de forma inmediata” del programa de enfermería escolar en los centros educativos de la Región, de manera inmediata, en los términos aprobados por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional el 19 de octubre de 2016 y atendiendo a la partida recogida en los presupuestos de este año.

“El profesional de la sanidad que estará en los colegios será la persona que se encargará de formar al alumnado y al profesorado, mediante el desarrollo de cursos de 30 minutos con maniquíes personales y un DVD, cursos que, tal y como se ha demostrado, son muy efectivos”, ha añadido Molina.

La iniciativa de Ciudadanos se complementaría con la organización de charlas informativas en los centros educativos sobre la parada cardiaca, la muerte súbita y la reanimación cardiopulmonar, en colaboración con la Asociación D-corazón.

Volver a ACTUALIDAD