Actualidad

Ciudadanos denuncia que el Gobierno regional aún no ha desarrollado el reglamento de la ley de protección animal

by csrmurcia — 9 enero 2019 @ 13:01
Comparte

La formación naranja ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno regional que explique las razones por las cuales aún no ha entrado en vigor una ley que fue aprobada hace más de un año “y que es de urgente cumplimiento”

Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado al Gobierno que explique las razones por las cuales aún no ha desarrollado el reglamento de la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía,  a pesar de que según la disposición final de dicha ley estipula que se ha de realizar en un plazo de un año.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha lamentado que el Gobierno regional “siga paralizando el desarrollo reglamentario de una ley que es de urgente cumplimiento. La ley fue publicada el 8 de noviembre de 2017 y el texto de la misma otorgaba un año de plazo para este desarrollo, lo que significa que ni los ayuntamientos pueden redactar las nuevas ordenanzas en materia de bienestar animal, ni se cumplirá el objetivo de sacrificio cero”.

En este sentido, Fernández ha indicado que los dos grandes retos de esta ley son la aplicación del sacrificio cero y la gestión de las colonias ferales. “Hemos podido conocer que a nivel nacional la Región de Murcia sigue encabezando la lista de sacrificios de perros. La sociedad no entiende que se maten a animales sanos, enfermos, jóvenes o viejos, solo por exceso de cupo en las perreras y además que se emplee dinero público para ello. A esto hay que sumar las noticias sobre maltrato animal con las que amanecemos un día sí y otro también, por lo que esta ley debe entrar en vigor a la mayor brevedad posible”.

La Región de Murcia contó con una Ley de protección animal, la 10/1990 de 27 de agosto, que no fue desarrollada ni aplicada por PSOE ni por PP, los partidos que se alternaron en el gobierno regional durante casi 30 años. El PP trató de aprobar en dos ocasiones esta ley con un texto que en opinión de Fernández “era anacrónico con respecto a los requerimientos de la sociedad respecto a bienestar animal. Afortunadamente desde Ciudadanos pudimos mejorarlo con iniciativas como la prohibición del tiro al pichón y de los circos con animales salvajes”.

“El incumplimiento de los plazos estipulados por la Ley nos obligó, el pasado 10 de septiembre, a presentar una interpelación al Consejo de Gobierno sobre la ausencia de creación y regulación de la comisión interdepartamental de protección y defensa animal, e inmediatamente reaccionar y publicaron en la página de transparencia el proyecto de decreto porque se regula esta comisión. Sin embargo, hemos de lamentar que el pasado día 23 de diciembre se cumpliera el plazo legal establecido para el desarrollo del reglamento y no se haya hecho nada”, ha lamentado Fernández.

La Disposición Final Primera de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia establece que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia dictará las normas necesarias para desarrollar y aplicar la presente ley, y además en el plazo de seis meses deberá procederse a la regulación y puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental de protección y defensa animal, prevista en el artículo 33.4 de esta ley.

 

Volver a ACTUALIDAD