Actualidad

Ciudadanos impulsa la reforma del Estatuto de Autonomía

by csrmurcia — 1 abril 2019 @ 14:26
Comparte

Miguel Sánchez: “Las cuatro fuerzas políticas de la Asamblea Regional hemos conseguido ponernos de acuerdo para que la Región cuente con texto adaptado a la sociedad del siglo XXI”

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, lo que en palabras del portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha supuesto adaptar el texto aprobado en 1982 “a la riqueza, pluralidad y empuje de la sociedad del siglo XXI”.

Sánchez ha mostrado su satisfacción porque se trata de un excelente colofón a la legislatura más reformista de la historia. “Desde nuestra llegada a las instituciones nos comprometimos a atender las demandas de la sociedad, y en este sentido, comenzamos la legislatura modificando la ley electoral más injusta de España, con el objetivo de que los votos de todos los murcianos tuvieran el mismo valor, y hemos acabado el periodo legislativo con esta necesaria reforma de un texto que no se había modificado en las últimas dos décadas, y que hemos logrado adaptar a nuestra época, gracias al esfuerzo y al consenso de todas las fuerzas políticas”.

A este respecto, Sánchez ha incidido en que “las fuerzas políticas nos hemos puesto de acuerdo y, sobre todo, hemos puesto por encima de todo los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia, que se merecen este texto. Hemos conseguido la actualización de un documento que estaba desfasado. Ahora es un Estatuto moderno y acorde a nuestro tiempo”.

El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que este texto “reconoce derechos que estaban en la calle, que son aceptados y reconocidos, y que debían plasmarse en el principal texto legal de la Región por encima de disputas partidistas porque hemos sido estadistas antes que políticos y hemos mirado a las generaciones futuras en vez de a las próximas elecciones”.

“Era necesario que el nuevo texto blindara derechos que no estaban reflejados”, ha añadido Sánchez. Entre ellos, el derecho a la educación, que incluye un apartado específico en el que se garantiza la gratuidad de los libros de texto, en los cursos de enseñanza obligatoria de los centros sostenidos con fondos públicos; el derecho a la salud; el derecho al agua en el que se garantizará que se disponga de la misma en una cantidad suficiente para atender las necesidades presentes y futuras para el desarrollo de actividades sociales y económica; el derecho a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos; o el derecho a la no discriminación por orientación de género o identidad sexual. Según el portavoz de la formación naranja “se trata de derechos que quedan recogidos y mejor configurados, y comprometen a los poderes públicos autonómicos a su promoción y defensa”.

El nuevo texto tendrá que ser aprobado en el Congreso de los Diputados. Si es así, los ciudadanos de la Región de Murcia tendrán la oportunidad de refrendarlo mediante un referéndum.

Volver a ACTUALIDAD