Actualidad

Ciudadanos denuncia el desprecio del PP a los mandatos de la Asamblea Regional en materia de Educación

by csrmurcia — 17 mayo 2021 @ 11:08
Comparte

Ni una vuelta segura a la presencialidad escolar, ni el mantenimiento de los profesores COVID ni el impulso a la igualdad de oportunidades figuran en los presupuestos para 2021 propuestos por el PP

 

Ciudadanos observa con preocupación los reiterados incumplimientos de la Consejería de Educación sobre los mandatos que emanan de la Asamblea Regional en materia de Educación. La vuelta a la presencialidad de una forma segura, la dotación presupuestaria de profesores COVID hasta fin de año o garantizar la igualdad de oportunidades, son aspectos que están siendo vulnerados desde el inicio del curso escolar.

En la negociación por parte de Ciudadanos Región de Murcia de los presupuestos, antes del asalto de los tránsfugas se acordaron diferentes medidas en materia de educación tales como asegurar un presupuesto amplio que garantizase la gratuidad de los libros, la implementación de la figura de la enfermería escolar, la expansión global en todos los centros educativos de nuestra Región del programa de refuerzo escolar en horas extraescolares y la necesidad de invertir en recursos como los medidores de CO2 y aparatos de filtro de aire que pudiesen garantizar la total incorporación de todos los niños y jóvenes de nuestra Región a sus aulas en condiciones de seguridad para su salud y la de sus familiares, entre otras. Los presupuestos presentados por el PP, sin embargo, no incluyen ninguna de estas partidas tal y como se acordaron.

Nuestros responsables educativos deberían tener más en consideración y propio conocimiento la sensibilidad sobre la importancia de desarrollar políticas educativas encaminadas a una mejora real, eficiente y eficaz de la educación en nuestros centros, pero lejos de ello siguen con una política propagandística basada en la repetición de eslóganes fáciles y simplistas. El régimen de semi presencialidad ha traído multitud de efectos negativos en el rendimiento y adquisición de contenidos en muchos de nuestros niños y jóvenes.

Desde Ciudadanos Región de Murcia exigimos el cese de estas políticas educativas de fachada y demandamos al Gobierno Regional que abandone las mentiras y la manipulación informativa, apostando por un verdadero Plan de Contingencia Educativa que incluya:

– Una adecuada y necesaria inversión en recursos como medidores de CO2 y aparatos de filtro de aire para todos los centros de la Región que permitan una vuelta segura a las aulas por parte de todos los estudiantes de nuestra Comunidad.

– Un impulso del Programa de Refuerzo Educativo en horario extraescolar de manera que pueda ser implementado en todos los centros de la Región de Murcia y no sólo en aquellos donde la voluntariedad del profesorado supla la ausencia de interés gubernativo. Son muchos los centros donde no se desarrollan en todos los niveles y muchos en ninguno de ellos.

– Asegurar la permanencia del profesorado COVID durante el próximo curso, y con funciones de docencia directa, para poder atender y reforzar los desfases del alumnado de nuestra Región durante los más de 12 meses que nuestros niños y jóvenes han estado desprovistos de una normalidad educativa, única en todo el territorio español.

Desde Ciudadanos sabemos de la importancia de la educación como instrumento de desarrollo, ajuste y cohesión social. No podemos seguir dependiendo de la improvisación y descoordinación a la hora de planificar un nuevo curso escolar con anuncios como esperar a ver qué pasa en septiembre para ordenar la planificación.

Desde nuestra Región no podemos dar la espalda a la educación y utilizarla para intereses partidistas, de servilismo social y lo último, de moneda de cambio y blanqueo de intereses. No podemos elegir la opción de un viaje que gire más hacia la decadencia donde ya estábamos insertos, véanse las altísimas tasas de abandono escolar y los índices registrados por los jóvenes murcianos en las evaluaciones nacionales e internacionales situándonos a la cola de todos ellos. Tenemos las peores estadísticas del país en materia de abandono escolar, y el PP sigue instalado en el desprecio a lo que emana de la Asamblea Regional. Vamos de mal en peor”, ha señalado Juan José Molina, secretario de Comunicación y diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia.

 

Volver a ACTUALIDAD