HACEMOS POLÍTICA ÚTIL
La entrada de Ciudadanos en las instituciones públicas ha sido un punto de inflexión en la historia política de la Región de Murcia.
Hemos venido para cambiar las cosas trabajando desde la centralidad política y la sensatez. Esto para nosotros tiene un nombre: Política Útil.

 

En mayo de 2015, más de 80.000 murcianos nos dieron su confianza para trabajar por una Región de Murcia más innovadora, más justa, más sostenible, más accesible, más competitiva, más plural, más solidaria, más abierta, más transparente y más integradora.

La ausencia de mayorías absolutas exige pactar con formaciones políticas que piensan distinto y es en este contexto donde Ciudadanos está jugando un papel decisivo, garantizando la estabilidad, exigiendo reformas y evitando que la ‘vieja política’ siga corrompiendo las instituciones gracias a una oposición firme y responsable que supone la única herramienta útil para evitar que el Partido Popular vuelva a traicionar la confianza de los murcianos.

Los cuatro diputados que formamos el grupo parlamentario de Ciudadanos hemos conseguido un cambio de rumbo en el gobierno regional, logrando la marcha de un presidente salpicado por la corrupción, dando estabilidad a la Región y orientando nuestras prioridades hacia las necesidades y preocupaciones reales de los murcianos.

La consecuencia es que algo está cambiando en la Región de Murcia: la nueva ley electoral, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, la supresión de los aforamientos, el impulso a la construcción de nuevos hospitales y centros de salud y el respaldo para la gratuidad de los libros de texto son algunas de las medidas que hemos llevado a cabo.

ECONOMÍA Y EMPLEO

En Ciudadanos estamos comprometidos con el progreso de nuestras empresas y la calidad de nuestros empleos. Nos planteamos dinamizar la actividad económica y minimizar la precariedad laboral para lograr un modelo económico productivo y moderno.

Con nuestra Política Útil ya hemos conseguido importantes avances en nuestro camino hacia los empleos de calidad y la estabilidad económica.

Ver logros
ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Hemos conseguido la eliminación de este injusto impuesto, que fue una condición que le impuso Ciudadanos al Partido Popular en junio de 2015 para apoyar la investidura del anterior presidente.

El impulso y la insistencia de los representantes de la formación naranja ha dado sus frutos. Desde el 1 de enero de 2018 los murcianos están exentos de pagar el 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, el máximo que marca la ley.

DESGRAVACIÓN A AUTÓNOMOS

Ciudadanos está comprometido con los autónomos, un sector que crea empleo y riqueza. Por este motivo hemos destinado tres millones de euros para ayudar a los autónomos en concepto de servicio de asesorías.

MÁS INVERSIÓN EN INNOVACIÓN

Los presupuestos del año 2018 contemplan una partida destinada por Ciudadanos de 17.787.300 euros para innovación, industria 4.0 e internacionalización de las pymesporque la innovación es fundamental si queremos ser un región con peso en el plano nacional e internacional.

SANIDAD

El Servicio Murciano de Salud ha de gestionarse con racionalidad y eficiencia, apostando por un modelo claramente definido en beneficio de los pacientes, con planificación y estrategia para adaptarse a los cambios demográficos y sociales y afrontar nuevos retos.

Ver logros
UN PLAN DE REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Hemos destinado 10,6 millones de euros para la reducción de las listas de espera. El objetivo es conseguir cumplir la ley de plazos, a la que ahora no nos ajustamos, y acabar con las diferencias que existen – y que son muy significativas entre áreas – ya que, dependiendo de la misma, una prueba médica puede realizarse en unos pocos días, o en varios meses.

RECUPERACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL

Hemos conseguido poner en marcha la carrera profesional, paralizada desde el año 2009. En la Región de Murcia 4.500 trabajadores tenían derecho a estar en el primer nivel y no estaban percibiendo la remuneración correspondiente.

UN PLAN DE ENFERMERÍA ESCOLAR

Hemos destinado tres millones de euros para su puesta en marcha. Se trata de un proyecto de salud integral y control sanitario para prevenir enfermedades, controlar adiciones, inculcar una alimentación y unos hábitos saludables asesorar a los padres que necesiten el consejo de un profesional.

POLÍTICA SOCIAL

En Ciudadanos creemos en la igualdad de oportunidades. En la Región de Murcia un tercio de la población se encuentra en pobreza extrema o en riesgo de exclusión social. Tenemos la llave para mejorar la calidad de vida de las personas y aportar soluciones a los problemas a los que muchas personas se enfrentan día a día. Trabajamos para que nadie se quede atrás.

Ver logros
INCREMENTO DEL GASTO SOCIAL

Hemos destinado 22,5 millones de euros al aumento del gasto social para atender las necesidades de los ciudadanos en cuestiones básicas.

UN PLAN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA

Hemos logrado que en 2017 se destinara un millón de euros para luchar contra la pobreza energética y conseguir que las familias más desfavorecidas tengan acceso a los servicios más básicos. Hemos conseguido que este plan también se lleve a cabo en el año 2018.

SUBVENCIÓN PARA TRANSPORTE PÚBLICO

Hemos destinado 6,3 millones de euros para conceder ayudas y subvenciones para el uso del transporte de público a aquellas personas que más lo necesiten.

EDUCACION

La educación es uno de los pilares de la sociedad y es necesario hacer un esfuerzo en innovación pedagógica, en la renovación de infraestructuras y en la incorporación de nuevas tecnologías. En Ciudadanos queremos una educación de calidad que persiga la excelencia y garantice la igualdad de oportunidades.

Afrontamos grandes retos: minimizar el fracaso escolar, invertir en el aprendizaje de idiomas, formación profesional y la alfabetización digital, así como modernizar los modelos de transmisión del conocimiento. Queremos una educación cercana y accesible a todos y que ponga los cimientos del futuro en la Región de Murcia.

Ver logros
UNA LEY DE GRATUIDAD DE LIBROS

Hemos destinado nueve millones de euros para la gratuidad de los libros de texto. Damos respuesta a una necesidad que aliviará la economía de muchas familias y que responde a los principios del compromiso social, la solidaridad y la sostenibilidad económica y ambiental.

LUCHA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

La Región de Murcia es una de las comunidades con una tasa más alta de fracaso escolar. Desde Ciudadanos hemos combatido esta lacra destinando tres millones de euros para reforzar la educación primaria para combatir la desmotivación y evitar que los alumnos abandonen los estudios durante su etapa de educación secundaria.

LA CLIMATIZACIÓN DE LOS COLEGIOS

Hemos destinado cinco millones de euros para climatizar los colegios, con el fin de que los niños no sufran los inconvenientes de las temperaturas que en determinadas épocas del año y en determinados centros son demasiado altas o demasiado bajas, lo que impide un desarrollo normal de la actividad lectiva e incluso pueden causar riesgos para la salud.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO ESCOLAR

Hemos destinados dos millones de euros para hacer frente a los cuantiosos gastos que origina el día a día en el funcionamiento de los centros educativos.

AGRICULTURA

La agricultura es uno de los pilares más importantes de la economía de la Región de Murcia. Disponemos de una tierra fértil y de un clima privilegiado, pero somos conscientes de que nuestros agricultores necesitan agua para poder cultivar sus productos. Por eso hemos abanderado el Pacto Nacional del Agua y estamos sentados en la mesa del Pacto Regional del Agua. Queremos que nuestros agricultores dispongan de los recursos necesarios para que la Región de Murcia siga siendo reconocida internacionalmente por la calidad excepcional de su producción agrícola.

Ver logros
INVERSIÓN EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

Hemos destinado 15,7 millones de euros para subvenciones y ayudas a agricultores para la conversión de cultivos en agricultura ecológica y para el mantenimiento de los cultivos ecológicos existentes.

INVERSIÓN PARA SEGUROS AGRARIOS

Hemos destinado un millón para subvencionar la contratación de pólizas de seguro agrario con las que evitar situaciones como la que se produjo en 2017, tras las heladas que afectaron a las cosechas de los agricultores del Noroeste, Altiplano, Vega Alta del Segura y pedanías altas de Lorca.

LUCHA CONTRA EL ÉBOLA DEL OLIVO

Hemos logrado tanto en 2017 como en 2018 destinar sendas partidas económicas de 400.000 y 500.000 euros en materia de sanidad vegetal para la detección precoz de la xylella fastidiosa, más conocida como el ébola del olivo, y una atención inmediata en el supuesto de que se detectara algún caso en la Región de Murcia.

TURISMO Y CULTURA

En Ciudadanos entendemos que la Región de Murcia es un entorno único que conjuga la belleza de sus paisajes con un patrimonio histórico y artístico de valor incalculable. Por eso hemos llevado a cabo diversas actuaciones para proteger y difundir nuestra amplia riqueza cultural.

Ver logros
RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR

Hemos destinado 28,8 millones de euros para la regeneración de nuestra emblemática laguna. Es fundamental solucionar el problema de la contaminación del Mar Menor y para ello hemos de poner los recursos en manos de técnicos especializados. Lo prioritario es que se paralicen totalmente los vertidos.

RED EUROVELO

Hemos destinado 500.000 euros para el desarrollo de la red Eurovelo con el fin de incentivar políticas de promoción turística en los municipios del Mar Menor. La puesta en marcha de Eurovelo puede ser un elemento vertebrador clave para el ecoturismo, el turismo deportivo y el sostenible al alza.

DESARROLLO DE PROYECTOS ARQUEOLÓGICOS

Hemos destinado cantidades económicas para la recuperación o conservación de dos de los  yacimientos arqueológicos más importantes de la Región de Murcia: La Bastida y La Almoloya.

BONOS CULTURALES

Hemos destinado 500.000 euros para la creación del programa “El peregrino de cultura” con el objetivo de incentivar el acceso de los murcianos a distintas manifestaciones culturales como el cine o el teatro.

PLAN DE REACTIVACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Hemos destinado 500.000 euros para la creación de un plan para reactivar las bibliotecas públicas con el objetivo de que ofrezcan un mejor servicio al ciudadano.

INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

Desde Ciudadanos apostamos por unas infraestructuras sólidas que permitan la mejora de las comunicaciones y el progreso de los habitantes de la Región de Murcia, pero que a la vez sean unas infraestructuras realistas y que no supongan sobrecostes para nuestras arcas.

Ver logros
IMPULSO A LAS ZONAS DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS

Hemos impulsado la creación de la ZAL de Cartagena, mediante iniciativas como la aprobada para trasladar el Depósito Franco a Los Camachos.

Asimismo, hemos mejorado la ZAL de Murcia, mediante una dotación económica contemplada en los presupuestos de 2018.

En total, hemos destinado un millón de euros para ambas zonas de actividades logísticas.

PLAN DE MEJORA DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

Hemos destinado 1.400.000 euros para mejorar acondicionar los polígonos industriales de la Región de Murcia, con el fin de relanzar esta actividad.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La regeneración democrática es una de las banderas de Ciudadanos. El trabajo de nuestros representantes ha cristalizado en importantes reformas que, en apenas dos años y medio, han convertido a Murcia en una de las regiones más avanzadas en la lucha contra la corrupción.

Ver logros
DOTACIÓN ECONÓMICA AL CONSEJO DE LA TRANSPARENCIA

Hemos dotado con 100.000 euros al Consejo de la Transparencia porque consideramos que es una institución fundamental para el buen gobierno y la lucha contra la corrupción en la Región de Murcia y tenemos que poner a su disposición los recursos económicos y humanos suficientes para que pueda llevar a cabo su importante labor.

Esta acción es doblemente importante en una Comunidad Autónoma donde los casos de corrupción del Partido Popular nos han hecho tristemente famosos. Ciudadanos es inflexible contra la corrupción y lo demuestra también apostando por la transparencia y la regeneración.